No molestar, creando

Buda en el Bolshoi

Buda en el Bolshói

“Buda en el Bolshói” es vida y muerte, luz y sombras, sueños… los apuntes del cuaderno de un poeta encarcelado en su camino hacia el Nirvana.

La crítica ha señalado:

«Una obra que ha creado cierto revuelo en el siempre inquieto panorama poético andaluz y, por eso, en el español, mucho más indolente (…) provocador y novedoso» (Blog de Álvaro Valverde).

«Una voz muy personal, desconcertante. Álvaro Campos nos promete un cambio de lenguaje poético (Marcos-Ricardo Barnatán)».

«Pocos debuts han resultado en los últimos años tan prometedores, deslumbrantes y cargados de razones» (Pablo Bujalance, Málaga Hoy).

«“Buda en el Bolshói” no es un libro más entre tantos que se editan en nuestro país (…) sólido poemario» (José Antonio Santano, Diario de Almería).

«Toda una cosmología creadora (…) exuberante retrato de una pasión conquistada» (F. Morales Lomas, Papel Literario).

«El tono sincopado de la elipsis, la contención y la concentrada intensidad de los poemas son el correlato estilístico del vacío y el silencio, el reflejo verbal de un espacio poético encerrado entre las cuatro paredes de la celda (…) alucinatorio lugar donde se confunden la realidad y el deseo, la memoria y el sueño» (Santos Domínguez, Encuentros de Lecturas).

«El manuscrito de un profesor andalusí, hallado en una prisión secreta de Irak, desvela el minimalismo lírico de la voz de un hombre que evoca la pérdida del lenguaje de la vida. A través del canto de la memoria, de la poesía del nirvana, de los silencios y sus sueños, alcanza la belleza de una libertad interior que lo salva (Mercurio)».

«Lo que más atrae de la poética de Alvaro Campos es cómo convierte lo reducido en sublime… despliega en un pequeño formato la esencia mediterránea de la vida confundida con la muerte; la fusión que logra es sin duda sorprendente y mágica» (Siroco).