Biobibliografía
Málaga, 1981 Licenciado en Derecho por la UMA, con Máster en Política y Democracia por la UNED (Madrid), su obra ha sido difundida en reconocidas revistas literarias y blogs de referencia (Clarín, Barcarola, Fábula, Estación Poesía, Cuaderno Ático, La Galla Ciencia, Hartz, Suspiro de Artemisa, El Toro Celeste, La nave de los locos).
En poesía, ha publicado los cuadernos “trENes” (Colección Año XIII, Detorres Editores, 2013) y “alborada” (Ediciones del Genal, 2023) así como el libro “Buda en el Bolshói” (Ediciones en Huida, 2014), finalista del Premio Andalucía de la Crítica, y coordinado “Una nueva melancolía. 16 poetas malagueños” (Ediciones En Huida, 2015), muestra de jóvenes autores de la capital de la Costa del Sol, en el marco de un proyecto global de ocho tomos que abarcaba la poesía de todas las provincias andaluzas.
En otros géneros, destacan el ensayo “¡Abajo el sistema! El Estado de Bienestar en la Gran Recesión” (Ediciones en Huida, 2018), los aforismos de “La certeza del color” (EDA Libros, 2022) y recientemente, “Notas de campo(s)” (Ediciones del Genal, 2024), obra que recoge los textos (más un inédito) publicados como colaborador habitual en Manual de Uso Cultural, y en la que se citan desde la columna periodística a la reseña literaria o el diario de viajes.
Asimismo, ha participado en obras colectivas como “Miradas sin fronteras” (Ediciones En Huida Solidaria; 2014, 2015 y 2016), “Obituario” (Fundación Málaga, 2015) o “Un lustro sin su mirada. Campos Reina en el recuerdo (1946-2009)” (Ayuntamiento & Diputación de Córdoba y Asociación Colegial de Escritores de España – Sección Andalucía, 2015), y fue organizador de los recitales literarios A-RIMA-2 para Microteatro Málaga.
Ha sido recogido en antologías y estudios colectivos entre los que se hallan “Con & Versos” (La Isla de Siltolá, 2014) y “El canon abierto. Última poesía en español” (Visor, 2015), en calidad de uno de los 50 «poetas andaluces para el siglo XXI» y entre los 354 «más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970» en Hispanoamérica -por votación de «cerca de doscientos investigadores de más de cien universidades»-, respectivamente, “Minoría virgiliana II. Poetas sensatos” (La Galla Ciencia, nº 6, 2016), “El hilo de Ariadna. Literatura y crítica contemporáneas” (Fundación Unicaja, 2018), “Inter-nautas en la red” (Ingladaediciones, 2018), “L’exigence de la parole” (Sémaphore, 2020), “Cornvcopia” (ETC Libros, 2021), “Historia de la literatura española durante la democracia” (Carena, 2022) o “Ma-Cultura. 1988-2023” (Fundación Ciedes, 2024).
Como dramaturgo, ha estrenado la pieza «Caronte» y, próximamente, “El show de Franz” (diciembre, 2024).
Sobre “Buda en el Bolshói“:
«Un libro fantástico (…) intensamente original y rompedor (…) impresiona por su personalidad y por su silenciosa pero subyugante manera de seducir y emocionar al lector» (Manuel de la Fuente, Diario ABC).
«Una obra que ha creado cierto revuelo en el siempre inquieto panorama poético andaluz y, por eso, en el español, mucho más indolente (…) provocador y novedoso (…) prometedora ópera prima» (Blog de Álvaro Valverde / Ínsula).
«Una voz muy personal, desconcertante. Álvaro Campos nos promete un cambio de lenguaje poético» (Marcos-Ricardo Barnatán).
«Oxígeno para la lírica (…) esencial, innovador, impactante» (Antonio Moreno Ayora, Cuadernos del Sur – Diario Córdoba).
«Pocos debuts han resultado en los últimos años tan prometedores, deslumbrantes y cargados de razones» (Pablo Bujalance, Málaga Hoy).
«Una miscelánea rabiosa de lo racional y lo cardítico (…) Pleno de sustanciales aciertos» (Manuel Gahete, Cuadernos del Sur – Diario Córdoba).
«”Buda en el Bolshói” no es un libro más entre tantos que se editan en nuestro país (…) sólido poemario» (José Antonio Santano, Diario de Almería).
«Toda una cosmología creadora (…) exuberante retrato de una pasión conquistada» (F. Morales Lomas, Papel Literario / Fundación Unicaja).
«El tono sincopado de la elipsis, la contención y la concentrada intensidad de los poemas son el correlato estilístico del vacío y el silencio, el reflejo verbal de un espacio poético encerrado entre las cuatro paredes de la celda (…) alucinatorio lugar donde se confunden la realidad y el deseo, la memoria y el sueño» (Santos Domínguez, Encuentros de Lecturas).
«El manuscrito de un profesor andalusí, hallado en una prisión secreta de Irak, desvela el minimalismo lírico de la voz de un hombre que evoca la pérdida del lenguaje de la vida. A través del canto de la memoria, de la poesía del nirvana, de los silencios y sus sueños, alcanza la belleza de una libertad interior que lo salva» (Mercurio).
«Lo que más atrae de la poética de Alvaro Campos es cómo convierte lo reducido en sublime… despliega en un pequeño formato la esencia mediterránea de la vida confundida con la muerte; la fusión que logra es sin duda sorprendente y mágica» (Siroco).
Sobre “La certeza del color”:
«El autor contempla y explora las certezas y sus paradojas que se dan en nuestra existencia, en el día a día y lo hace a través de juegos del lenguaje, neologismos, con imágenes vitales, con recursos estilísticos en donde, lo poético, lo reflexivo, lo simbólico y la ironía se aúnan» (Carmen Canet, Infolibre -Los Diablos Azules-)
«Una colección de aforismos en que demuestra su dominio lingüístico y su capacidad de estímulo de la imaginación» (Qué Leer)
«Justo en esa frontera en la que lo poético se resiste aún a hacerse verso, pleno en la mirada, se sitúa este libro de hermosura honda y a la vez ligera, directo al poso, erguido como un abrazo» (Pablo Bujalance, Diario de Sevilla, Málaga Hoy, El Día de Córdoba, Granada Hoy, Diario de Cádiz, Diario de Almería, Huelva Información, Europa Sur y Diario de Jerez)
«La certeza del color puede ocupar con todo derecho un lugar privilegiado en el canon aforístico de nuestro país» (Carlos Alcorta, Literatura y Arte)
«Un río aforístico fresco y perspicaz que surca toda una existencia en observación y al que no le faltan destellos sorprendentes ni toques humorísticos de indisimulada retranca» (Jimy Ruiz Vega, El Fescambre)
«Entre el juego verbal y el pensamiento crítico, entre la agudeza conceptual y la profundidad reflexiva, en sus cinco partes conviven los juegos de palabras, las definiciones humorísticas y sarcásticas de un diccionario apócrifo o la greguería» (Santos Domínguez, En un bosque extranjero)
«Un excelente poeta que ahora debuta en el aforismo, esa tensión entre un hilo de un pensamiento con un toque poético» (Guillermo Busutil, El Ojo de Gutenberg / Librería Luces)
«Una obra aforística salpicada de originalidad, con singular acuñación y palpable conocimiento del género» (José Luis Morante, Puentes de papel)
«Un interesante libro de aforismos… escrito con rigor, con delicadeza, con sensibilidad… y también humor» (Paco Huelva, Todo Literatura)
«Siempre acertado, formando una sonrisa en el lector o construyendo un pensamiento, y en ocasiones completamente brillantes» (Juan Gaitán, La Opinión de Málaga).
«Una obra imprescindible para los amantes del aforismo» (Juan de Dios Torralbo, La Voz de Córdoba)
«Álvaro Campos tiene la fórmula natural del ingenio artístico y la agudeza del estilete que en dos navajazos te deja pensativo y releyendo con la incredulidad del no puede ser» (Francisco Silvera, Europa Sur)
«Tengo la certeza de que lo leeré en más de una ocasión, ya que me ha dejado un grato sabor estimulante, sus aforismos son certeros y sugerentes, retan a la razón y a la imaginación del lector (…) consigue un equilibrio entre ciencia, arte, filosofía y humor. Sarcasmo y sabiduría, lucidez e imaginación, reflexiones y sueños» (Siroco)